domingo, 8 de marzo de 2015

Petits Voladors

Ayer fuimos a las primeras puertas abiertas que tenemos en la agenda.
No pensaba escolarizar a Nora hasta por lo menos los 3 años, si no trabajara y tuviéramos un super papi me hubiese encantado educarla en casa hasta los 6.
Pero mi madre le hace cada vez más comentarios que no me gustan nada. "Si no te portas bien te doy en el culo", "eres una desobediente", "tienes que ser más fina cómo una princesa", "tienes que recoger o te lo tiro todo a la basura", "como has comido tan bien te doy X comida de premio". O reírle que muerda o que me pegue cuando yo intento corregirlo.
He probado a hablarlo, un montón de veces, pero por un oído le entra y otro le sale. Así que, a mi pesar, el año que viene Nora va a ir al cole.
No estoy nada a favor de los premios y castigos, de las "sillas de pensar", de hacer montones de fichas y tener deberes en infantil. Es complicado encontrar una escuela así.
Pero ayer vi el cielo abierto, conocí Petits Voladors y me enamoré, Nora se enamoró.

Petits Voladors es una escoleta libre que se ubica en un refugio de animales (La Bassa), que casualmente está a 5 minutos de casa en coche.
Defienden la educación en el respeto, para los niños y para los animales. Y es que en esta escuela los niños comparten aula con otras especies, como dos crías de jabalí que han crecido con ellos.
No creen en los castigos ni en los premios. Todo lo que para nosotros puede ser casualidad para ellos es magia, por ejemplo la semana pasaba estaban estudiando los murciélagos y justo uno llego herido al refugio y lo pudieron cuidar. Magia.
No siguen un programa fijado, respetan los intereses de los niños. Si un niño les dice que quiere saber sobre x tema, esa semana investigan, hacen actividades sobre ello... Una vez querían saber como nacieron y no se ponían de acuerdo entre ellos así que le pidieron a la profe que les visitara una enfermera.
Las clases son debates no monólogos, tienen juego libre, juego simbólico, cuentos, meditaciones, canciones... Y salen al bosque aunque llueva.
Y un día a la semana es el día "vegano", lo que lleven para desayunar (y para comer los que se queden) no ha de tener origen animal.

En la jornada de puertas abiertas Nora se dedicó a correr libre por el bosque, sin mirar nunca atrás para comprobar donde estaba mamá, levantándose siempre que se caía jugando con jabalíes, perros, ovejas, gallinas... Morí de amor al verla tan en libertad, tan feliz.

Una de las cosas más importantes, la adaptación, me encantó como la enfocan. Vienen las profes a casa! Vienen varias veces a jugar, contar cuentos... Para que el niño las conozca y confíe en ellas. Luego vamos varios días a jugar al refugio. Y nos reunimos todas las familias para comer. Así no los tendrán como unos extraños cuando entren.

Así que, pese hacerlo antes de lo que me hubiese gustado, hemos encontrado un cole perfecto para nosotras.
Están intentando tener también primaria pero hay muchas barreras legales. Cruzamos los dedos para que de aquí a 5 años lo hayan conseguido y Nora pueda quedarse mucho tiempo.

Seguro que os hago alguna entrada más conforme avancemos en esta experiencia.
Los podéis buscar en Facebook como "Petits Voladors. Escoleta" es super bonito ver las fotos que van colgando.

3 comentarios:

  1. Jolines que buena pinta tiene!!! Me ha encantado lo de que les dejan salir al patio aunque llueva... Esta misma semana aquí ha llovido mucho y la profe de Alex ( que es un horror de señora) ese rato les obliga a tumbarse e intentar dormir!! Con 5 años! Ay..que ganas de que termine el año..

    ResponderEliminar
  2. Jolines que buena pinta tiene!!! Me ha encantado lo de que les dejan salir al patio aunque llueva... Esta misma semana aquí ha llovido mucho y la profe de Alex ( que es un horror de señora) ese rato les obliga a tumbarse e intentar dormir!! Con 5 años! Ay..que ganas de que termine el año..

    ResponderEliminar
  3. Hola! He llegado a tu blog buscando información de Petits Voladors, ¿al final apuntaste a tu peque? Estoy empezando a mirar las diferentes opciones de 'cole' que hay por la zona y me gustaría conocer tu opinión/experiencia.
    Mi peque ahora va a la 'Guardería de los Horrores', 3h al día, tengo que decir que no es tan 'horrorosa' jejeje ella va muy contenta, pero más horas no la llevaría... te doy la razón en que el periodo de adaptación es 'que lloren' y yo en ese aspecto lo pasé muy mal.

    ResponderEliminar