domingo, 22 de marzo de 2015

¿Que preguntar en la jornada de puertas abiertas?

Como ya os adelanté en la entrada anterior, voy a poner la lista de preguntas que me llevé a las 3 jornadas de puertas a las que he ido.
Si, me las he llevado, y si, me miraban cómo una friki. Ahora mi que me quiten lo bailar, que me fui con todos muy claro a casa.
Vamos a allá:

- ¿Cuál es la filosofía del centro? Si no saben que responder podéis pedir el proyecto educativo, ahí debería de explicarse un poco.

- ¿Que valores hacen énfasis en trabajar? (por ejemplo al último centro al que fui no paraban de hacer incapié en enseñar hábitos de higiene, nada más).

-¿Cómo ponen límites o imponen disciplina?  Con el rincón de pensar, sin patio, enganchinas de premio...

-¿Cómo es el periodo de adaptación? Si os dejan estar unos días con ellos a clase, si ya entran solos des de el principio pero menos horas...

-¿Cómo es la entrada y la salida al centro?  Si les acompañamos dentro,  tienen que entrar solos...

-Horarios: ¿tienen horario de acogida? ¿Puede venir solo por las mañanas?

-¿Cómo podremos hablar con el tutor? Al salir de clase, por reuniones, con el móvil...

-¿Cuantas profesoras hay por clase? ¿Y niños?

-¿Cuál es la rutina de cada día, cómo se organizan?

-¿Cómo dividen las clases? ¿Los niños están juntos alguna vez?

-¿Trabajan con fichas? ¿Hacen juego libre y experimentación?

-¿Les mandan deberes? (cada cuando, cuantos...) Esta pregunta no la creía necesaria, estamos hablando de jardín de infancia,  pero no, en las municipales a las que fui si mandan deberes.

-Patio: espacio, tiempo, si salen con mal tiempo...

-Control de esfinteres: ¿cómo se organizan para el cambio de pañal? ¿les obligan a dejarlo llegado a una edad?

Estas las hice en todos los centros. Luego me añadí algunas en función de que tipo de centro iba a conocer.

Petits voladors:

-Cómo solo la podre traer yo porque hay que ir en coche ¿si algún día no puedo traerla por X motivo, pasaría algo, me facilitarían alguna solución de transporte?

La "guardería de los horrores":

-¿Tienen huerto?

-¿Programan actividades para que los.niños tengan contacto con animales y naturaleza?

-¿Tienen alguna web, blog dónde expliquen las actividades que van haciendo, lo que pasa en el centro...?

Creo que no me dejo ninguna. Así que espero que os sirvan para ayudaros a escoger la que más se adecue a vosotros.

2 comentarios:

  1. Yo creo que están muy bien y que es necesario que preguntes todo eso, bravo Cris, no sé porqué te miran raro..
    En el cole de Alex hacen una reunión conjunta con el director y todas las clases de infantil explicando parte de esas cosas y luego otra con la profe y los papás explicando la mayoría de las cosas que tú pones ahí. Los dos primeros años de Alex en infantil fueron con una seño que era maravillosa y que nos lo explicaba todo..Este año, como ya te he dicho antes tienen a un.horror de señora y a estas alturas todavia no nos ha explicado el funcionamiento de la clase, por ejemplo.. Ni lo va a hacer..
    Tu informate de todo muy bien, que estás en tu derecho.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que están muy bien y que es necesario que preguntes todo eso, bravo Cris, no sé porqué te miran raro..
    En el cole de Alex hacen una reunión conjunta con el director y todas las clases de infantil explicando parte de esas cosas y luego otra con la profe y los papás explicando la mayoría de las cosas que tú pones ahí. Los dos primeros años de Alex en infantil fueron con una seño que era maravillosa y que nos lo explicaba todo..Este año, como ya te he dicho antes tienen a un.horror de señora y a estas alturas todavia no nos ha explicado el funcionamiento de la clase, por ejemplo.. Ni lo va a hacer..
    Tu informate de todo muy bien, que estás en tu derecho.

    ResponderEliminar